ÍNDICE
CONTENIDO PÁG.
Presentación
del Autor iii
Entre Canciones y
Poemas iv
Dedicatoria y Agradecimiento v
Fotos de los compositores vi
CANCIONES
El carite - La
anchoa
1
La lisa - El
marao
2
Delirio marinero - La
tortuga 3
El murciélago - El
camarón
4
El tigre - Coche mi pueblo querido
5
La iguana - El
zapatilla
6
La cabaña - La
langosta
7
La pepita - El vapor
8
La sirena - El
guacamayo
9
El turpial - La
cagalona 10
Recorriendo a Coche - El
morocoto 11
El pichón - La
bonga 12
El frute - La
aguamala 13
El pargo colorado –
Flor de olivo 14
El corocoro y La mariposa 15
El machiche - El
pez gata 16
El chucho - La
catalana 17
El burro de sacar
cabuya -
La ibis 18
El gusano 19
El camaleón - El
bolo 20
El pez volador - A
luchar cochenses 21
La cangreja - La
pesca del tajalí 22
El pargo gallo - La
mosca 23
La avispa - La
cerbatana 24
El pluma de oro - El
sapo 25
El torito marino - La
picúa 26
La hueva de lisa - El
bagre 27
El caimán - El
saca bandera 28
La cabrilla - La
concha e perla 29
El sapo pulguita - El
botuto 30
La lancha arrasadora
– El sapo arrechón 31
El pez dorado 32
El tres puños – El
navajón 33
La llorona – Los
peces coralinos 34
El
pájaro tigana – El alacrán 35
La
palometa – El cardenal 36
El
morrocoy - La cotorra de María Lunar 37
Los
gallos -
El pez martillo 38
El
temblador - El longo 39
El
zapatero - El guarame 40
El
jurel -
El melón de monte 41
El
macabí 42
El
palagar 43
El
pez sapo - El pez gallo 44
Una
lisa 45
El
huele pozo - La cachiporra 46
Velas - El
salinero 47
El
sapo charnete - El alacrán negro 48
La
barracuda 49
El
lambe 50
El
soldado del mar 51
La
pulguita - La Solmar 52
El
rabo rubio - El salmonete 53
El
cangrejo moro 54
La
sirena -
Ojo gordo 55
El
pez ángel - La escolopendra 56
El
pez león 57
La
cangreja - El pez beta luchador 58
El
pargo cebal - El águila pescadora 59
El
alrrevez - El guayamate 60
Los
gladiadores - El alcatraz 61
Aves
marineras 62
La
isabelita -- La sierra 63
El
bacallao 64
El
robalo -
El guacamayo rojo 65
Cuna
del Gran Mariscal - El pez guacamayo 66
La
cachúa -
La cachúa 67
El
sevillano - El tigre 68
El
chivato - El telescopio 69
El
chupare - El cataco 70
El
pez espada - La serpiente de cascabel 71
La
perra -
La calá de jurel 72
Serenata
en la llovizna – El turrilo 73
La
ballena y la sardina 74
Metamorfosis
POEMAS
Vicente
Fuentes 78
Teodoro
Villarroel 84
José
Francisco Marval 88
Víctor
Salazar 91
CONCLUSIÓN 92
PRESENTACIÓN
ROMEO ARISMENDI
El
acervo musical que enriquece la obra de la cultura inmaterial de Coche muy poco
ha sido reconocido, quizás debido a varias razones, entre las cuales asomo por
señalar a que no ha existido el interés,
principalmente por parte nuestra, para el accionar de su divulgación y
promoción. O, tal vez, por una inocente
ignorancia o por carecer de los mecanismos adecuados y a lo mejor estas tres
causas que se requieren para tales fines. En efecto, la Isla de Coche ha sido
siempre una cantera productora de canciones y poemas, con un talante genérico
muy típico que lo diferencia de la música margariteña, correspondiéndole al
canto de las diversiones un estilo único.
Antes
de don Rafael González, hubo buenos músicos y compositores que no tenían que
envidiar a otros cultores de este género. Entre ellos, don Manuel del Jesús
Coello, autor de varios valses que lamentablemente se perdieron sus escrituras.
Posteriormente, ante la opinión de propios y extraños para su reconocimiento
universal, la cultura musical del pueblo de Coche se ilumina con la composición
de la pieza popular “El carite”, erigida por don Rafael González, considerada
en el rango explícito del folclor como una expresión genuina de la
idiosincrasia de un pueblo y se convirtió en el segundo himno del estado Nueva
Esparta. Esta composición, que representa el ápice de las diversiones
cochenses, ha sido premiada institucionalmente y por todas las organizaciones
populares para abrir o cerrar actividades relacionadas con la cultura popular.
Al abrirse el portón musical de Coche con “El carite”, salieron de ese encierro
marginal un listado de compositores y músicos que han enriquecido nuestra
producción cancionera y poética para orgullo del gentilicio cochense.
Varias
composiciones musicales de Coche han sido víctimas de plagios por parte de
determinados pícaros buscadores de otros talentos para apropiárselos y hacer
alarde que son sus “autores”. En relación a esta piratería de robarle a Coche
sus canciones, no hemos sido lo suficientemente responsables y decididos para
denunciarlos en busca de las sanciones que establece la ley en ese aspecto.
José María Fermín, talentoso compositor y músico cochense, ha sido uno de los
pocos preocupados por estas acciones plagiarias y sus denuncias al respecto no
han tenido el apoyo correspondiente.
Ante
esta situación planteada, el Centro Cultural “Isla de Coche” realizó unos talleres
con destacados músicos y compositores, entre ellos el mismo José María Fermín,
Frank Salazar, Adelfonso Hernández, Idelvalle Salazar, Anilo Córdova, José
Gregorio y Gregorio José Rojas Salazar, Saúl Córdova, Eliso Salazar. Rodolfo
Marcano, José Rojas, Heriberto Lunar, Jovani Serrano, José Rojas, Eraldo Lunar,
Israel Salazar y, como invitado especial nuestro fraterno amigo y colaborador
Fernando Fernández. Estos talleres se
iniciaron el 28 de enero del presente año y culminaron en el mes de marzo. En total
fueron cuatro significativos encuentros que sirvieron para redefinir aún más
nuestra identidad cultural, lo cual nos fue muy útil en cuanto a entender más
la típica estructura musical de las diversiones y estilo literario de sus
letras.
iii
Las
expectativas aspiradas sobre el desarrollo del primer taller conversatorio, en
cuanto a la originalidad de la música y de la letra de nuestras diversiones,
rebozaron en alto grado las mismas por el éxito que se logró ante la presencia
de varios cultores musicales de Coche y un invitado especial de Margarita, previamente
identificados, quienes con entusiasmo, fervor y con su carisma identificado por
el folclor de Coche, se lucieron al exponer sus puntos de vista con respecto al
origen de las diversiones de Coche, su desarrollo, arraigo actual, la
importancia de los festivales, su tipo de música, compás, velocidad y en que
género musical se podría ubicar.
Además se trató la importancia de editar los libros
donde se insertaran todos los festivales, con sus personajes protagonistas,
homenajeados, anécdotas y ocurrencias. El Centro Cultural “Isla de Coche”, como
Institución organizadora y en camino a sus 50 años de fundado, representado por
Romeo Arismendi como su presidente fundador y como investigador social, se
comprometió a hacer todo lo posible por hacerlos una realidad. Se pudo conformar
una comisión técnica con la finalidad de poner en orden el género musical de
las diversiones y proceder a escribir su partitura para ser registrada. En ese
mismo sentido, activar un equipo de trabajo entre todos para mantener una
unidad organizativa y operativa que mantenga entrelazados a todos los cultores
musicales y promotores de diversiones para poder lograr significativos logros
en beneficio de la permanencia y difusión de nuestra cultura popular.
Se planeó institucionalizar los reencuentros de
cultores populares del municipio en el mes de diciembre. Seleccionar un equipo
de trabajo de investigación como apoyo para la emisión de los textos y folletos
acerca de los festivales y de otros hechos de singular significancia. Regresar
las diversiones a las calles, con el concurso de cada uno de los presentes como
promotores y organizadores. Enfocando sus opiniones, hubo una fecunda
interrelación de criterios, reforzados con el toque del cuatro y de la
guitarra, se discutió con mayor intensidad el llamado “golpe de arpa”, donde se
hizo alusión al recién desaparecido Alberto Alfonzo como el maestro que tocaba
este golpe de arpa con virtuosidad incomparable. Se recordó de manera muy
especial a Rafael González, Froilán Lunar, Eladio González, Susano Salazar, Abdón
Lozada, Tellito Salazar, Mateíto Salazar, a los Morochos de Teresa, a Lencha
Millán, entre otros ilustres cultores, que a bien nos legaron una parte muy
importante de nuestra historia folclórica.
Editar esta primera edición del cancionero de Coche,
constituye un acierto de singular importancia si consideramos que con esta
formalidad pública, con proyección legal, se deja asentada la producción de la
literatura musical y poética del pueblo cochense. Con esta obra, son siete las
que tengo en proceso de elaboración y las que he terminado son: dos tomos sobre
la “Historia de las Diversiones y Festivales de Coche”; “Sonetos de Sal y Pesca
en el Mar Social de la Isla de Coche”; Fundación del Centro Cultural “Isla de
Coche”, “Coche y su Historia; “Personajes Importantes y Populares de la Isla de
Coche”. Me siento profundamente satisfecho estar cumpliendo con el compromiso
contraído y a la espera que los músicos cumplan con elaborar las partituras
musicales.
CANCIONERO DE LA ISLA DE COCHE
Prólogo
Romeo
Rafael Arismendi. Sociólogo, a fin de cuentas, pero muy inquieto y avasallado
por los valores y circunstancias sociales y culturales de su isla, es decir, la
isla donde nació y creció, se ha dedicado, durante, antes y después, revestido
de acendrada vocación profesional, a investigar con la metodología propia de su
rango, los aspectos culturales de los pobladores a través de sus generaciones,
los cuales han variado muy poco y perdurado en su esencia otros como las comparsas
llamadas “Diversiones” y todo cuanto
ellas entrañan como las canciones o poesía musical que tienen su
legitimo aire y tonalidad rítmicos. Y
ellas, las canciones, tienen sus cultores notables y a los que el pueblo reconoce
y que el Sociólogo desgrana en su trabajo realizado con vista a los 50 años del
Centro Cultural cuya bases en 1958 él
forjó para que, para siempre, sirviese de plataforma a la historia cultural y
folclórica de ese grato pueblo de pescadores de la mar que es la isla de San Pedro
de Coche.
Esos cultores que el pueblo reconoce
como tales y que Romeo Arismendi desgrana laudablemente al lado de sus
composiciones inspiradas en los miembros
de la fauna que enriquece el acervo histórico de las Diversiones son, entre otros del pasado y los que han de venir
a través de las edades, Rafael
González, ebanista y bandolinista, autor de “El Carite”, canto emblemático del
folclor margariteño; Chemané González, prolífico compositor, autor de El
Murciélago, ganador del Primer Festival; Froilán Lunar, humilde y próspero
pescador de Punta Honda, autor de La Anchoa; Eladio González, comerciante, bandolinista, autor de “La Iguana”; Susano Salazar, guitarrista, autor de “La
Lisa” (que Chilango mató antes de nacer el día) Abdón Lozada, llave inseparable del autor de El Carite, excelente guitarrista
y acompañante infaltable en las Diversiones; Tellito Salazar, autor de “El
Marao”; Lencha Millán, autora de Pluma de oro,
ganadora del VII Festival; y los Morochos de Teresa, autores de el Vapor,
ganador del III Festival.
Estas canciones están
inspiradas en las comparsas o
Diversiones que en la isla salen a la calle en los primero días de Año Nuevo Y nada mejor para empezar el año que la
representación teatral de lo que es el modo de vida de un pueblo aislado, pero
en comunicación permanente con el mar y todos sus elementos.
Es el
drama del quehacer cotidiano que tiene
que ver con la subsistencia del hombre de mar.
Es un drama teatral y folklórico de la pesca que seguramente debe tener
su origen en el Pasillo, raíz del teatro español caracterizado por la
simplicidad de sus argumentos y porque su acción se desarrolla entre gente
humilde del pueblo presentando cuadros alegóricos acompañados de música, danza
y canto.
Las
diversiones de la Isla de Coche son eso, cuadros alegóricos de la
pesca, animados por música, danza y canto.
Los
preparativos comienzan con uno o dos meses de antelación por iniciativa de tres
personajes básicos: el financista de la comparsa; el compositor que se inspira
en un popular o extraño ejemplar de nuestra fauna marina y el artesano que con
artística habilidad sabe dar plasticidad al motivo de la diversión. Luego habrá
que comprometer a los músicos, generalmente cuatristas, guitarristas,
bandolinistas, maraqueros y tamboreros, más 14 ó 20 guarichas que en este caso
tiene una acepción muy distante a la que le da el diccionario de la lengua.
Aquí las guarichas son muchachas alegres y con buena voz que danzan y cantan en
coro al compás de la música en dos columnas enfrentadas y alternando
posiciones, una que lleva el paso de toda la versificación y la otra que corea
con un verso estribillo.
En el
centro y rodeado de espectadores se escenifica el drama, a veces trágico-cómico
de la pesca. El pez, la red, el bote y el o los pescadores que cumplen su
papel, disfrazados con máscaras de lona. Al final el pescador sale victorioso
de su faena, pero algunas veces y ésta es la parte trágica del drama, sale
lesionado por la aparición de una raya, un pez-espada o una tintorera.
De estas pintorescas diversiones salió
el célebre “Carite” del ebanista y bandolinista Rafael González y el cual,
ejecutado a ritmo de merengue, se tiene como representación relevante de la
música folklórica margariteña.
En la propia isla de Margarita estas
diversiones se hacen con los más variados ejemplares de la zoología y son
populares en este campo la
Burriquita, la Iguana, la Culebra, la Osa, el Guayamate, el Pavo y el
Turpial.
Tan populares como el carite en la Isla de Coche son la
Lisa, la Anchoa, la Tortuga y el Robalo. En 1986 los cochenses
sacaron el “Rabo-Rubio” de carne exquisita y que pareciera un híbrido de pargo
y corocoro.
A veces las diversiones se vuelven
dramas de protestas como el ocurrido contra la Arrastradora que es un moderno sistema
de pesca importado del Japón y el cual tiene la particularidad depredadora de
atrapar a cuanto pez grande o pequeño se le atraviese y al mismo tiempo
destruir la flora marina en general.
Todos los años, en diciembre, tiene
lugar en la Isla este Festival que inalterablemente cumple 50 años y donde
participan diversiones de todo el Estado Nueva Esparta gracias al empeño del
Centro Cultural que dirige el sociólogo Romeo Rafael Arismendi y en el cual se
les ha rendido y rinde homenaje a
compositores famosos del medio como bien recoge este trabajo de investigación y
recopilación que saludamos con beneplácito y al cual dedicamos este prólogo.
Américo
Fernández
ENTRE
CANCIONES Y POEMAS
UN
RECONOCIMIENTO A NUESTROS CULTORES
Romeo
Arismendi
Coche, cual velero en
ruta de navegación,
Surca su mar social,
en un épico teorema,
Entonando entre cada
canción y poema,
La lírica soñadora de
su gran inspiración.
Entre canciones,
poemas y ensueños,
El compositor
cochense en su exposición,
Narra sus valores y
creencias, son risueños,
Acariciados por la
esperanza de una ilusión.
Cada canción, cada
poema, es una vida,
Representada en la
destreza del folclor,
Es el espíritu del quimérico
compositor,
Que le dedica su
sentir a su isla querida.
El
compositor cochense es digno de admirar,
Su
talento no depende de alta instrucción,
Su
práctica es popular y de autoinducción,
Aprendido
para expresar, cantar y recitar.
Entre
canciones y poemas, se prepondera
El
sentimiento que por Coche se siente:
Amor,
atracción, afinidad. Es el consciente
Del
hijo que la iza en su alma como bandera.
Sus
canciones, entre géneros variados,
Destacan
principalmente las diversiones,
Son
las que engalanan las tradiciones,
De
nuestros valores folclóricos heredados.
Rafael
González, el ícono principal del mito
De
nuestra música y composiciones, seguido
Por
Froilán, Susano, Eladio, Tellito, el esclarecido
Dr.
Marval, José Moya, Chemané y Mateíto.
Esta
herencia cultural continuó creciendo,
Para
el orgullo de nuestro gentilicio popular,
Nuevos
valores de importancia singular,
Que
a Coche con su arte lo van enalteciendo.
iv
Se bautiza con los
arpegios musicales,
El talento de cada
generación en particular,
Surgen José María
Fermín y Jaime Salazar,
Sensibles Cantautores de temas tradicionales.
Francisco
Vizcaíno y Bermúdez Benigno,
Luis
José, Mateo Marcano y Mateíto Salazar,
Lograron
con vocación crear e interpretar
Nuestro
folclor de un modo sabio y digno.
Hermanos
Bermúdez y Bancho Marcano,
Con
Alexis Rodríguez e Idelvalle Salazar,
Continuaron
esta obra de manera ejemplar,
Para
componerle a su isla y a sus paisanos.
Fernando y Fonfo Hernández, se sumaron
A nuestro
folclor sin ser de aquí nativos,
Sintieron
el encanto y los lazos afectivos,
De
un noble pueblo al cual se integraron.
Eduardo
Rodríguez de la vieja tradición,
Desde
Porlamar a su Coche nunca olvidó,
Y
con Omar Alfonzo en dúo siempre les cantó,
Con
ese fervor que les inspiraba la diversión.
Frank
Salazar, Fernando Moya, Marcel Lunar,
Jóvenes
promesas que aseguran el relevo
De
nuestro folclor entre lo viejo y lo nuevo,
Juntos
con Manuel Salvador y Félix Salazar.
José
Luis Fermín y Manuel Moya, cantores
Y
músicos populares de nuestras diversiones,
Más Luis
González con sus interpretaciones
Que le
dedican a Coche, cuna de sus amores.
Ramón
Fernández y Simón Aníbal, autores
De
diversiones se unen a Jovani Serrano
Y a
Manuel “Mingo” Suárez, el campechano,
Para
cerrar esta lista de cochenses cultores.
Aunque
su arte fue la música con el bandolín,
Alberto
“Beto” Alfonzo también fue un creador,
Y
con Roberto “Monagas” se unen al festín
Del
rico banquete que ofrece nuestro folclor.
CANCIONES
CANCIONES
EL CARITE
Letra y música
de Rafael González
Género:
diversión
Segundo himno
del estado Nueva Esparta
Coro
Cómo la costa
es bonita,
Yo me vengo
divirtiendo,
Pero me viene
siguiendo,
De afuera una
piraguita.
I
Ayer salió la
lancha Nueva Esparta,
Salió confiada
a recorrer los mares,
Y encontró un
pez de fuerza muy ligera,
Que agarra los
anzuelos y revienta los guarales.
II
Ayer salimos
muy temprano a pescar,
Salimos juntos
los pescadores
Y entre las
olas lo vimos saltando,
Que iba
persiguiendo a los voladores.
III
Un marinero al
verlo se alegró,
A este sabroso
pescado de los mares
Y enseguida le
dijo a los muchachos,
Preparen los
arpones y tiren los guarales.
IV
En los ramales
del coco lo pescamos,
En lo profundo
del mar donde vivía,
Y lo pescamos
en la lancha “Nueva Esparta”,
Para
presentarlo hoy con alegría.
V
Señores todos
les damos las gracias,
Los
pescadores se van a marchar,
Nos despedimos
con este carite,
Que les
presentamos en el festival.
LA LISA
Letra y música
de Susano Salazar
Género:
Diversión
Coro
En el
anchuroso mar,
Del azul donde
vivía,
Muchos la
perseguía,
Para poderla
atrapar.
I
Hoy se la
vendo huevada,
Si es que me
la va a comprar,
Porque mañana
está en sal,
Y se la
venderé salada.
II
“Lorimar” y su
vigía,
Esta lisa
consiguió,
Y Chilango la
mató,
Antes de nacer
el día.
III
Como el tiempo
fue ligero,
No apareció en
el lugar,
hoy la salen a
pescar,
Con máquina y
bolichero.
IV
En los mares
con esmero,
Vidal siempre
la buscaba,
Si a él se le
salvaba,
La pescaba
Baldomero.
Coro
En el
anchuroso mar,
Del azul donde
vivía,
Muchos la
perseguía,
Para poderla
atrapar.
(Bis)
DELIRIO MARINERO
Letra y música de José María Fermín
Género: Ritmo popular de Coche
Coro
Canta con Delirio Marinero,
Algo de su propia inspiración,
Rescatando así la tradición,
Algo de nuestro folclor cochero.
I
Yo quiero cantarte,
Linda tierra mía,
Hoy quiero cantarte
Lleno de ilusión
Para demostrarte,
Toda mi alegría,
Y así expresarte,
Toda mi emoción.
II
Muy por la mañana el pescador,
Se ve caminando por la playa,
Tirando al mar su vieja atarraya,
Y recibiendo los rayos del sol.
III
Dichoso me siento,
Al mirar tu noche,
Y la brisa fresca,
Que aquí se recibe
EL MURCIÉLAGO
Letra y música de Chemané González
Género: Diversión (Ganó el I. Festival)
Grupo: Hermanos González (El Cardón)
Coro
Llamen al doctor
Para examinar,
Horrible chupada
Que da este animal.
I
En nombre de nuestro pueblo,
Venimos a saludar,
A los organizadores,
De este primer festival.
II
Este animal peligroso,
Con su picada mortal,
Hoy lo presentamos aquí,
Para alegrar el festival.
III
Aquí le traigo el murciélago,
Con todos mis compañeros,
Para celebrar los reyes,
Ya que las pascuas se fueron.
IV
Este animal ha acabado,
Con toda la población,
Hoy lo presentamos aquí,
Para alegrar el setenta y dos.
V
De su chupada proviene
La fiebre y el paludismo
El remedio que dieron
Fue el frasco de santo domingo.
VI
Es rápido en su volar
Y velos con su colmillo
Se alimenta con la sangre
De su peor enemigo.
Donde el poeta,
Con amor describe
El lindo paisaje
De tu mar Caribe.
Hola, que bonito nuestra folclórica música. Soy margariteño y me da tristeza cómo se está muriendo en el olvido nuestra música neo espartana. Yo salí muchos hace años de Margarita, pero orgulloso de mis raíces, alguien me pudiese facilitar las diversiones en audio? Mi WhatsApp es +56957658053 ojalá alguien me responda,
ResponderEliminarExclusividad.. plena
ResponderEliminar